Seguramente la zona del abdomen sea la parte del cuerpo que más preocupa a la mayoría de la gente que decide ponerse en forma: vientre plano, abdominales marcados, oblicuos de revista… Cuando queremos ver nuestros progresos en el gimnasio nos miramos la barriga, pero estamos muy confundidos.
Una cosa tenemos que dejar clara desde el principio:
Hacer abdominales no quita la barriga, ¡lo sentimos!
Los abdominales forman un grupo muscular que se tonifica y endurece con ciertos ejercicios específicos pero también (y principalmente) mediante la activación de la zona en los entrenamientos completos. Esta zona suele estar cubierta por un alto porcentaje de grasa (los michelines) que, por muchos abdominales que hagamos, no va a hacerse invisible. Es decir, podemos tener un abdomen muy fuerte pero rodeado de grasa.
Dicho esto, debemos ser conscientes de que nuestro objetivo pasa a ser deshacernos de esa capa de grasa que esconde nuestro abdomen.
En ONE trabajamos todo el cuerpo en cada sesión
¿Cómo hacer eso? Mediante un entrenamiento correcto y una buena dieta. Chicas:
¡Los abdominales se consiguen en casa!
Cuando nos encontramos en un periodo de dieta de déficit calórico, un entrenamiento de fuerza bien planteado nos ayuda a no perder demasiada masa muscular. Pero ¡ojo! Este entrenamiento debe estar planteado y supervisado por profesionales ya que es fácil cometer el error de sobreentrenar la musculatura y perder masa además la dieta debe contener, a menos, el mínimo de proteínas recomendado en cada caso.
Un error común que cometemos al querer definir nuestro abdomen es pasarnos con el cardio. Hacer sesiones de cardio en exceso hace que nuestro organismo se adapte y cada vez sea más difícil perder grasa corporal con ese método en las etapas de definición. La forma idónea de hacer ejercicio cardiovascular para conseguir este objetivo es haciendo entrenamientos de fuerza “rápidos” y/o entrenamientos de alta intensidad.
Entrenamiento quemagrasas
Debemos tener en cuenta que cada persona es completamente diferente y lo que funciona a la perfección en tu compañero no tiene por qué tener los mismos resultados en tu cuerpo. A pesar de esto, la zona abdominal suele ser una de las preferidas por la grasa para almacenarse incluso durante una dieta. Hay factores como cambios hormonales, falta de sueño, estrés o la edad que tienen como consecuencia que la grasa abdominal aparezca con mayor facilidad.
No existe la fórmula secreta para tener unos abdominales perfectos en un tiempo record, pero tenemos claro que no conseguiremos nada sin una alimentación adecuada y ejercicio constante. Como norma general, tener un abdomen definido es más fácil para los hombres, como ya hemos hablado en otra publicación, el tono muscular tiene gran relación con los niveles de testosterona, que les permite conseguir más masa muscular y, además, quemar más calorías durante el ejercicio y durante el descanso.
En el caso de las mujeres, esta definición abdominal se hace más complicada por un consumo elevado de calorías o por no saber cuando consumir cada alimento. Por eso siempre recalcamos que es necesaria la ayuda de tu entrenador personal para ayudarte a conseguir los objetivos.
Entrenamiento específico para ti
Lo que queda claro es que por mucho que entrenes, por muchas sesiones de abdominales que hagas o más peso levantes en tus entrenamientos, sin una buena alimentación, tu tableta nunca podrá salir a la luz. Así que si lo que quieres el lucir vientre plano el próximo verano empieza ya a cuidar tu dieta y, ante cualquier duda, pregunta a tu entrenador.
¡En el próximo post los mejores ejercicios abdominales!
¡La operación bikini empieza ya!